domingo, 8 de mayo de 2011

Distintos tipos de bilingüismo

Los modelos compensatorios: son programas que se utilizan para compensar un supuesto déficit de las minorías lingüísticas en la lengua oficial del Estado. Su objetivo es conseguir un cambio de la lengua en los escolares.

Los modelos de mantenimiento: son programas que buscan conservar la lengua y cultura de los escolares.

Los modelos de enriquecimiento: se corresponden con los programas de bilingüismo total y su característica más notable es la de estar diseñados para el conjunto de la sociedad y no únicamente para las minorías. El objetivo es que todos los miembros de la comunidad dominen las lenguas que están presentes en ella.”

Analizar el tipo de bilingüismo que existe en cada comunidad es muy importante a la hora de empezar a diseñar un método de enseñanza bilingüe en el colegio. Ya que cada una de las tipologías nos marcará una manera diferente de trabajar. De hecho, en la comunidad del País Vasco, por decreto, todos los alumnos/as que terminan la enseñanza obligatoria deben ser capaces de expresarse tanto oralmente como por escrito en las dos lenguas oficiales, pero no todos los modelos de enseñanza bilingüe que se pusieron en marcha han conseguido dicho objetivo. No solo depende del modelo sino del tipo de alumnado (cuál o cuáles son sus lenguas maternas) y del pueblo o entorno en el que vive (la lengua que domina en dicho lugar). Como todos sabemos la escuela debe hacer un papel compensatorio.

Capítulo de libro:
RUIZ, BIKANDI, U. (Editorial: síntesis educación 2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. JOSEP Mª SERRA e IGNASI VILA MENDIBURO, la educación bilingüe: definición y tipología (25-28).

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