sábado, 7 de mayo de 2011

Las consecuancias de la enseñanza bilingüe

“A tenor de los datos puede decirse que la educación bilingüe no es ni buena ni mala, sino que sus resultados dependen sustancialmente de cómo se lleve a la práctica.”

Por esta razón pienso que en primer lugar, lo más importante es que la escuela reflexione sobre la situación en la que se encuentra; el tipo de alumnado que recibe, la localización del centro y la situación lingüística del pueblo o ciudad en la que está ubicada. Después de esta reflexión deberá plantearse cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos que se marque y deberá ir evaluando si los resultados mejoran y cuáles son las estrategias, actividades,…que favorecen la adquisición de una nueva lengua o enriquecimiento de las dos lenguas, según la situación.

Cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo en la escuela, tendrá mejores resultados si las personas que participan se implican en ello. Por tanto el profesorado en primer lugar, se tendrá que involucrar de manera especial y tener suficiente motivación a lo que ayudará sentirse formado en la materia y poder tener un entorno para exponer sus dudas, dificultades, avances.

Capítulo de libro:
RUIZ, BIKANDI, U. (Editorial: síntesis educación 2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. JOSEP Mª SERRA e IGNASI VILA MENDIBURO, la educación bilingüe: definición y tipología (25-28).

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