sábado, 14 de mayo de 2011

La enseñanza bilingüe en los niños sordos

La nueva propuesta en la educación para los niños sordos, representada por la así llamada educación bilingüe, nos habla de los sordos con mayúsculas, para diferenciar las perspectivas audiológicas minúsculas de las perspectivas culturales y socio antropológicas mayores.

El establecer un modelo bilingüe en la educación de los niños sordos tiene firmes bases en la convicción de que las personas sordas en general y los niños en particular tienen no solo el derecho, sino también la capacidad de crecer y convertirse en bilingües competentes.

La escuela bilingüe debe encontrar en ese reflejo el modo de crear y profundizar, en forma masiva, las condiciones de acceso a la lengua de señas y a la segunda lengua (español), a la identidad personal y social, a la información significativa, al mundo del trabajo y a la cultura de los sordos.

El modelo bilingüe propone, dar acceso al niño sordo a las mismas posibilidades psicolingüísticas que tiene el niño oyente. Será solo de esta manera que el niño sordo pueda actualizar sus capacidades lingüísticas-comunicativas, desarrollar su identidad cultural y aprender.

Los niños sordos en un programa de educación bilingüe con profesores sordos también bilingües, tendrán más innovación y predisposición para aprender las dos lenguas, la Lengua de señas (LS) y el español.


CRISTINA ZALAZAR ROMERO
Asesora Técnica

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