sábado, 14 de mayo de 2011

La enseñanza bilingüe tropieza con el bajo nivel de idomas del profesorado

La idea del programa de bilingüismo de la Consejería de Educación es fomentar la enseñanza de una segunda lengua más allá de las horas específicas para los idiomas, e integrarla en el aprendizaje de materias del currículo. Es decir, que algunas horas de asignaturas como Matemáticas, Tecnología o Educación Física se impartan también en otro idioma. Pero padres y profesores consultados se plantean si los estudiantes aprenden igual los contenidos de las asignaturas en otro idioma, sobre todo cuando resultados como los del Informe Pisa demuestran que los alumnos ya tienen bastantes dificultades para adquirir estos conocimientos en la lengua de Cervantes. Es más, también se plantean si los conocimientos de los profesores en lengua extranjera son suficientes para explicar de forma adecuada sus asignaturas. Más aún cuando el nivel se complica en Secundaria.

Como novedad, este curso se han incorporado algunos profesores nativos que imparten clases de Conocimiento del Medio en Primaria. Aun así, la mayoría son docentes españoles que se han reciclado y han sacado en ocasiones los diccionarios de las carpetas de sus años de estudiantes.

Expertos de la Escuela Oficial de Idiomas aseguran que el nivel de tercero, nivel que exije Educación a los profesores para impartir las asignaturas en ingles, es muy elemental y que el CAL sirve para aprender de forma general la lengua, pero que de ninguna forma se enseña el vocabulario específico de cada asignatura y que «el bilingüismo es otra cosa».

Estoy de acuerdo con la implantación de este nuevo proyecto, pero a su vez pienso que se debería de exigir más nivel en el conocimiento de los nuevos idiomas a los profesores ya que consciente o inconscientemente lo únicos perjudicados son los propios alumnos. Estos a la vez que tienen que esforzarse en aprender nuevos idiomas (algo positivo y muy importante) y seguir estudiando las asignaturas corrientes están bajando su rendimiento académico por la falta de formación de los profesores.

http://www.diariosur.es/20081026/malaga/ensenanza-bilingue-colegios-tropieza-20081026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario